NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

La función de la leptina no puede entenderse sin una proteina

 

La leptina es una hormona que podría servir de base a prometedores tratamientos contra la obesidad. Pero ahora se sabe que su funcionamiento está muy vinculado a la proteína C-reactiva o PCR, que puede bloquearla.

La leptina es una importante hormona de nuestro organismo. Se produce con el aumento de grasa corporal y bloquea en el hipotálamo los receptores del apetito. De esta forma, en teoría, cuando aumenta la grasa en nuestro cuerpo se segrega más leptina, lo que frena nuestra tendencia a comer más y hace que no aumente la cantidad de grasa, o incluso que disminuya.

Sin embargo, en la realidad, las cosas no resultan tan sencillas. Se sabe que las personas obesas producen más leptina que las delgadas, pero su presencia en la sangre no produce en ellas la esperada disminución de su apetito. Parece como si fueran más resistentes a los efectos correctores de esta hormona, y tienen problemas para perder peso.

Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), dirigido por Allan Zhao, ha descubierto la relación entre leptina y PCR, que podría ser la causa del funcionamiento anómalo de la leptina en muchos casos de obesidad.

El mencionado equipo ha encontrado que la PCR bloquea la leptina, de forma que la presencia de PCR, o de una cantidad excesiva de ésta, en el organismo hace que la leptina no pueda corregir el apetito y, por tanto, reducir la cantidad de grasa en el cuerpo. Sin embargo, todavía no han podido averiguar el mecanismo concreto de esta interacción.

Además de bloquear la leptina, han hallado indicios que relacionarían a la PCR con el riesgo de hipertensión y problemas coronarios en los obesos. Pero el propio investigador reconoce que son necesarios estudios más profundos para averiguar la compleja relación entre leptina y PCR.

Fuente: El Médico Interactivo, 2006

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     La leptina, una esperanza para tratar la obesidad
     La dieta y el ejercicio reducen el nivel de leptina

Tienda online de Hoodia