NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Es preferible combinar dieta y ejercicio

 

Adelgazar sólo con dieta no es muy conveniente, sobre todo para las personas mayores o de mediana edad, y más aún si son mujeres, ya que puede disminuir la densidad ósea. Y esta disminución puede ser un factor de riesgo para la osteoporosis y las fracturas. Un reciente estudio parece demostrarlo y aconseja, sobre todo en los casos señalados, combinar dieta y ejercicio, con lo que estos efectos indeseados no aparecen.

El trabajo de investigación, publicado en "Archives of Internal Medicine", fue llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos), y dirigido por Dennis T. Villareal.

En él se estudiaron durante un año 48 adultos (30 mujeres y 18 hombres) de mediana edad y, en su mayoría, con sobrepeso. 19 de ellos se sometieron a dieta, otros 19 a ejercicio y los 10 restantes (grupo de control) no alteraron sus costumbres.

El resultado, en cuanto a la reducción de peso, fue similar en los dos primeros grupos: perdieron una media de 8 y 7 kilos, respectivamente. El grupo de control mantuvo su peso invariable.

Sin embargo, en cuanto a la pérdida de masa ósea, que se controló mediante análisis de sangre y densiometrías, la diferencia fue clara: el grupo que se sometió a dieta perdió densidad en la parte baja de la columna vertebral, la cadera, y la parte superior del fémur, que son tres zonas susceptibles de fracturas en la tercera edad. En los otros dos grupos, por el contrario, no se apreció ningún cambio significativo en el estado de sus huesos.

La conclusión del estudio, a falta de otros más amplios que la confirmen, es que resulta muy recomendable combinar dieta y ejercicio para reducir el peso, especialmente en la población que más podría verse afectada por la osteoporosis: personas mayores o de mediana edad, y más aún si son mujeres.

Si bien bajar peso mediante ejercicio no produce problemas en el estado de los huesos, lo cierto es que la cantidad de actividad física necesaria para obtener una reducción de peso significativa es bastante grande. Por ello, se recomienda combinar ambas cosas, dieta y ejercicio. Éste último, además, tiene otros efectos beneficiosos en la salud, a nivel circulatorio, muscular, y otros, por lo que se hace más recomendable todavía su práctica. Siempre bajo supervisión médica, por supuesto.

Fuente: El Mundo, diciembre 2006

Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     El ejercicio complementa la dieta y favorece la pérdida de peso
     Los consejos de Adelgazar.net: haciendo ejercicio
     Dieta ligera y ejercicio: más belleza, más salud, y ahora sabemos que también más juventud