NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Ya está aquí el análisis genético individual para ayudar contra la obesidad

 

Lo que parecía ciencia ficción ya está disponible: una empresa ofrece en España un análisis individual de 5 variaciones genéticas concretas (polimorfismos) relacionadas con la obesidad. Conociendo los resultados para una persona determinada, podrá saberse su tendencia genética al sobrepeso, para prevenirlo antes de que aparezca. Incluso, se podrá establecer un tratamiento personalizado (utilizando, por ejemplo, los medicamentos que para él son más efectivos), tras el análisis de dicha información.

La empresa (CircaGen) puede estudiar cinco polimorfismos (variaciones genéticas) diferentes. Por ejemplo, si un individuo tiene la forma CC de un determinado polimorfismo, tendrá un mayor IMC (Índice de Masa Corporal) y un 40% más de probabilidades de desarrollar obesidad.

De una forma simplificada, diremos que un polimorfismo se relaciona con la insulina; otro, con el control de la energía del organismo; otros dos, con el metabolismo de las grasas y de los triglicéridos, respectivamente, y el último se relaciona con la proteína G.

En algunos casos, la presencia de determinadas formas de un polimorfismo puede indicar la respuesta del individuo a un régimen escaso en grasas, o hidratos, a un medicamento como la sibutramina o el orlistat, o al ejercicio. De esta forma, además de alertarnos acerca de la tendencia o no del individuo a la obesidad, nos orientan sobre el tratamiento más adecuado para combatirla si se presenta.

Incluso, por ejemplo, podría saberse si una mujer es susceptible de engordar de forma anómala tras el parto, con lo que podrían establecerse para ella medidas preventivas cuando se acerque el momento de dar a luz. El coste del análisis de cada uno de estos cinco polimorfismos es de unos 150 €, y estará disponible en España a partir de octubre.

Hay que recordar que se han identificado unos 400 genes implicados en el problema de la obesidad, y de ellos se han seleccionado los 5 que parecen más significativos. Por ello, no hay que pensar que estamos ante una panacea, pues la complejidad del problema es enorme. Además, se estima que sólo un tercio de los casos de obesidad tiene como causa una alteración genética.

Así, aunque probablemente estemos ante un avance importante, los aspectos tradicionales del problema (dieta, ejercicio, fuerza de voluntad, buenas costumbres, control médico...), no han perdido su validez, ni mucho menos.

Fuentes: Gaceta Médica Hospitalaria
y elaboración propia

strong>Artículos de Adelgazar.net relacionados:
     La importancia de la genética en la obesidad y su tratamiento
     Genética y nutrición: nace la nutrigenómica
     La obesidad, ¿influencia social o genética?
     La distribución de la grasa en el cuerpo también está condicionada por los genes

Tienda online de Hoodia