NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Dieta ligera y ejercicio: más belleza, más salud, y ahora sabemos que también más juventud

 

Ya se sabía que, si seguimos con constancia una dieta razonable y hacemos ejercicio para combatir la obesidad, tendremos una imagen más favorable (de cara a los demás y a nosotros mismos) y, sobre todo, más salud, al eludir muchas enfermedades que acompañan al sobrepeso. Pero además, unos investigadores han descubierto ahora que también conseguiremos un efecto antienvejecimiento.

El equipo de la doctora Leonie Heilbronn, de la Universidad de Louisiana (USA) ha conseguido demostrar por primera vez en humanos lo que ya se había demostrado en repetidos experimentos con animales: seguir una dieta restrictiva y hacer ejercicio tiene un efecto antienvejecimiento. Por supuesto que no nos referimos al efecto positivo que tiene en la salud el hecho de evitar la obesidad y las enfermedades que la acompañan. Estamos hablando de conseguir un efecto antienvejecimiento mediante la reducción de los radicales libres, un metabolismo más reducido, menor daño en el ADN y otros marcadores.

Durante seis meses, 48 voluntarios se sometieron a distintos tipos de dieta y ejercicio, dejando a una parte de ellos, que se limitaron a mantener el peso, como grupo de control. Al final, los resultados fueron claros: aquellos que habían seguido una dieta restrictiva y realizado ejercicio tenían ciertos marcadores asociados con el antienvejecimiento, que ya hemos indicado más arriba. Estos marcadores se habían observado previamente en personas muy longevas.

La hipótesis más firme para explicar estos resultados es la del estrés oxidativo: ingerir menos calorías reduce el metabolismo y se crean menos radicales libres, que producen daños en el ADN y, por tanto, envejecimiento. Este trabajo ha sido publicado en "Journal of American Medical Association" y, aunque ha tenido gran repercusión, los expertos piensan que sus resultados deben confirmarse mediante estudios más amplios.

Fuente: El Mundo, 2006