NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

La hormona oxyntomodulina

 

Un reciente estudio sobre esta hormona puede abrir una nueva vía para combatir la obesidad. Sin embargo, aún queda mucho por investigar y algunos expertos son escépticos y siguen recomendando lo único seguro: dieta equilibrada y ejercicio.

La oxyntomodulina es una hormona que se encuentra en el intestino de forma natural. Ya se sabía que "avisa" al cerebro de que estamos satisfechos después de comer. Pero ahora se ha averiguado que, además, actúa generando una mayor actividad física. De una manera coherente con lo anterior, se encontró una menor cantidad de esta hormona en las personas obesas.

El estudio a que hemos hecho referencia ha sido realizado por la División de Investigación Científica del Imperial College de Londres y publicado en la Revista Internacional de Obesidad. Participaron 15 voluntarios sanos con sobrepeso, a la mitad de los cuales se les inyectó la hormona oxyntomodulina tres veces al día, y al resto se les inyectó un placebo.

Si bien es un estudio muy limitado (15 individuos, con una duración de cuatro días) sus conclusiones han sido interesantes: aquellos que recibieron la hormona ingirieron un 17,4% menos de calorías y redujeron su peso en un 0,5%, que equivaldría a medio kilo a la semana. También pudo comprobarse que aumentaron su nivel de actividad. Además, el hecho de que esta hormona exista en nuestro intestino de forma natural hace que sean menos probables los efectos secundarios indeseados.

Sin embargo, estos resultados hay que tomarlos con una cierta prevención, porque las cosas resultan ser siempre mucho más complicadas de lo que podría parecer atendiendo sólo a las conclusiones de un estudio. El cuerpo y la psique humanos son increíblemente complejos y es difícil hablar de una relación causa-efecto simple; normalmente terminamos en una enmarañada serie de hormonas y mecanismos en mutua interacción que apenas estamos comenzando a conocer.

Por ejemplo, y en relación al estudio que estamos comentando, la doctora Myriam Posada, de la Universidad de Antioquia (Colombia), indica que es importante, pero añade que, hasta ahora, la única forma de bajar peso de una manera sana es seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio regularmente. Termina afirmando que no se deben alentar las esperanzas de los pacientes obesos y decirles que esta es una fórmula mágica para adelgazar. Probablemente, es una opinión compartida por muchos expertos.

Fuente: BBC, 2006