NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Genética y nutrición: nace la nutrigenómica

 

La nutrigenómica estudia cómo afecta cada nutriente a un determinado individuo, en función de su genética. Es una ciencia que está empezando, pero promete obtener conclusiones muy interesantes en el futuro.

Hasta ahora, los consejos o conclusiones sobre nutrición son a veces confusos, e incluso contradictorios. La razón, además de la complejidad del tema, estriba en que personas distintas reaccionan de manera diferente ante un determinado alimento, debido a su particular dotación genética.

Por ejemplo, las ventajas del té verde como protector ante determinadas enfermedades varían mucho de una persona a otra. Igual ocurre con el efecto de ingerir alimentos excesivamente tostados o churruscados: los japoneses parecen ser mucho más sensibles que las personas de origen caucásico, y tienen una tendencia mucho mayor a desarrollar cáncer de estómago por esta causa.

Este año podría ser el del despegue de la nutrigenómica, que es el estudio científico de la interacción entre la dotación genética de un individuo y los nutrientes que ingiere. Quizá dentro de poco tiempo podamos ser analizados por laboratorios especializados que harán nuestra "tarjeta genómica", personal e intransferible, en base a la cual un sistema inteligente podrá establecer la dieta más adecuada, desde el punto de vista de la prevención de enfermedades, e incluso para evitar la obesidad o lograr otros objetivos, como aumentar la concentración.

También podría explicar, por ejemplo, por qué algunas personas no consiguen adelgazar a pesar de someterse a estrictas dietas durante un tiempo prolongado. Así, se pasaría de las recomendaciones dietéticas universales a las particulares, para un individuo determinado.

Sin embargo, de momento los resultados todavía no son fiables, porque no se tienen conocimientos suficientes. La cantidad de nutrientes y las posibles interacciones entre ellos es enorme, y no digamos las distintas dotaciones genéticas individuales, con lo que la complejidad de los estudios es extraordinaria. Por ello, las instituciones que se dedican a ello no pueden ofrecer, hoy por hoy, conclusiones fidedignas, aunque esta situación parece que podría cambiar pronto. Entonces, la nutrigenómica condicionará los hábitos alimenticios.

Fuente: El Pais, 2006

Tienda online de Hoodia