NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Retirada de los productos del doctor Meléndez-Hevia

 

La Administración ordena la retirada del mercado de los productos del doctor Meléndez - HeviaTras considerar su producto como un medicamento y no como un nutriente, la Administración lo prohibió el pasado mes de febrero, habiendo tomado medidas para evitar que sus elaborados (Factor I y Factor II) puedan llegar a los consumidores.

El doctor Meléndez-Hevia había despertado grandes esperanzas en una parte de la población que deseaba adelgazar al realizar afirmaciones muy prometedoras sobre sus productos (ver artículo "Polémica en torno al tratamiento del catedrático Meléndez-Hevia"). Sin embargo, la reacción de muchos profesionales no había sido precisamente entusiasta.

Desde un punto de vista legal, y también médico, el meollo de la cuestión era la consideración que debían tener los productos que vendía el doctor Meléndez - Hevia. Él afirmaba que eran nutrientes, por lo que no debían estar sometidos a estrictas medidas de control. Pero el Servicio Canario de la Salud ha considerado que son medicamentos. Su Directora, Juana María Reyes, indicó que cuando se atribuye a una sustancia capacidad curativa o de prevención de enfermedades, debe considerarse medicamento y no nutriente.

Esta consideración cambia radicalmente los controles a que debe ser sometido: entre otros, aprobación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la inscripción en el Registro de Especialidades Farmacéuticas y su fabricación por un laboratorio farmacéutico autorizado.

Como ninguno de estos requisitos se cumplían, la Administración ha tomado las medidas necesarias para evitar que los mencionados productos puedan llegar a los consumidores: prohibir su dispensación y proceder a su incautación e inmovilización para retirarlos del mercado.

A pesar de esto, se ha difundido recientemente en el periódico La Opinión de Tenerife que Enrique Meléndez-Hevia, a través del Instituto del Metabolismo Celular (IMC) por él promovido, ha llegado a un acuerdo con la clínica Planas de Barcelona para que este centro dispense sus tratamientos nutricionales. Este debería ser el primero de una serie de acuerdos similares que se preparan con centros de Madrid, Granada, Valencia, Sevilla y Valladolid.

Fuentes: Websalud, Wanadoo y La Opinión