NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE

El Orlistat/Xenical se venderá en Estados Unidos sin receta

 

La llamada "píldora para adelgazar", el Orlistat (comercializada en algunos países, como México y España, bajo el nombre de Xenical) se va a poder vender en Estados Unidos sin receta. Sin embargo, no está previsto que ocurra lo mismo en Europa. Además, hay que recordar que, a pesar de las grandes expectativas que despertó en el momento de su aparición, los resultados han sido discretos, en gran medida por algunos efectos secundarios indeseados.

El Orlistat es un fármaco que consigue que una cuarta parte, aproximadamente, de las grasas ingeridas no sean absorbidas por el intestino. A pesar de que esto suena muy bien, los resultados reales, en cuanto a la importancia del peso perdido, son más bien magros: una media de 2,5 kg. en seis meses. Además, si se suspende el tratamiento, este peso perdido se recupera. Si añadimos a esto el precio (en torno a los 50 - 100 € al mes, a los cuales habría que sumar el coste del suplemento vitamínico que conviene tomar simultáneamente) y los efectos secundarios, el panorama no es muy alentador. De hecho, la evolución de las ventas no está siendo muy positiva para el fabricante.

A pesar de esto, los expertos que asesoran a la FDA (Agencia del Medicamento Estadounidense) han considerado que es más eficaz y seguro que otras alternativas que están actualmente en aquel mercado sin necesidad de prescripción médica. Por eso, han recomendado a la FDA que autorice su venta sin receta, aunque no está previsto un tratamiento análogo en Europa.

En cuanto a sus efectos secundarios, no son despreciables. En primer lugar, puede afectar a la salud de ciertas personas, especialmente en caso de estar tomando algunos medicamentos, como inmunosupresores o anticoagulantes (Sintrom). Pero además tiene otros efectos que, si bien no son peligrosos para la salud, sí pueden ser molestos o desagradables. La grasa que no es absorbida por el intestino, pasa a ser residuo intestinal, en ocasiones de difícil control. Un porcentaje apreciable de usuarios, en torno al 50 %, se queja de problemas intestinales: gases, diarrea e incluso falta de control intestinal (7 %).

Por último, hacerlo accesible sin receta supone aumentar el riesgo de que ciertas personas, como adolescentes u otras con trastornos alimenticios (por ejemplo anoréxicas), hagan un uso inadecuado y peligroso del mencionado fármaco.

Fuente: El Mundo, enero 2006