NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

La perseverancia es más importante para adelgazar que la dieta elegida

 

Un importante estudio demuestra que lo importante no es el tipo de dieta (Atkins, Ornish,...), sino la perseverancia en seguirla. Las dietas más conocidas dan resultados similares, y la diferencia entre el éxito y el fracaso está en la constancia, en ser capaz de seguir la dieta a largo plazo.

La investigación, publicada recientemente en "Journal of the American Medical Association", la realizó un equipo encabezado por Michael Dansinger, del Tufts-New England Medical Center (USA), que decidió investigar la eficacia de cuatro de los regímenes más conocidos: Atkins (restricción severa de hidratos y libertad para las grasas), Ornish (eliminar las grasas), Weight Watchers (elección libre del menú, respetando un máximo de calorías) y Zone (40 % de hidratos, 30 % de proteínas y 30 % de grasas). Para realizar esta evaluación, realizó un seguimiento de 160 adultos con sobrepeso u obesos durante un año. Los dividió en cuatro grupos, y cada grupo realizó un tipo de régimen diferente.

Las conclusiones del estudio son, en parte, sorprendentes: en primer lugar, no hallaron diferencias importantes entre los cuatro sistemas, dando todos ellos pérdidas de peso muy parecidas. En cuanto al posible riesgo para la salud, ninguno de ellos lo tiene, al menos a corto plazo, y por contra, todos ellos mejoraron la analítica significativa para determinar el riesgo coronario.

Por otra parte, hubo una elevada tasa de abandonos del 42 %, debido a que la dieta se les hacía demasiado dura. Esta tasa de abandonos fue mayor en la Atkins y en la Ornish, las dos más extremas, lo que abona la tesis de muchos dietistas prestigiosos que recomiendan comer de todo con moderación, porque es más sano y porque se puede mantener a largo plazo con menos esfuerzo.

La conclusión más importante es que el éxito lo garantiza la perseverancia en el cumplimiento de la dieta, más que el tipo de dieta elegido. Y esta perseverancia se ve favorecida si la persona que sigue la dieta puede elegir de qué privarse en base a sus preferencias alimenticias o estilo de vida.

Por todo lo anterior, los expertos concluyen que "es posible conseguir una pérdida de peso estable si se añade actividad física y cambios de conducta a una modesta pero persistente restricción calórica".

Fuentes: El Mundo Salud y MedicinaTV, 2.005