NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

El sobrepeso limita la eficacia de la píldora anticonceptiva

 

Las mujeres obesas que tomen la píldora anticonceptiva han de saber que, como consecuencia del sobrepeso, la eficacia de este método se ve sustancialmente disminuida: las posibilidades de fallo aumentan hasta un 70 por ciento.

El Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, de Estados Unidos, ha publicado en "Obstetrics and Ginecology" el estudio más amplio realizado hasta la fecha relacionando el Índice de Masa Corporal con la eficacia de los anticonceptivos orales.

En él se evidencia un aumento de fallos de un 60 por ciento en las mujeres con sobrepeso (concretamente, a partir de un IMC de 27,3) y de un 70 por ciento en las obesas, con relación a las mujeres de peso normal o bajo. Son porcentajes significativos y preocupantes.

No se sabe realmente la razón de esto, pero se apuntan diversas hipótesis. Según la primera, el metabolismo más elevado de las personas obesas produciría una reducción en la eficacia de la píldora. Otra teoría se inclina por achacar el problema a la mayor actividad del hígado de estas personas, que eliminaría así antes la medicación. Por último, otros científicos piensan que los principios activos de la píldora se almacenan en la grasa corporal, quedando retirados, por tanto, del torrente sanguíneo.

Cualquiera que sea la hipótesis correcta, lo cierto es que la píldora es menos eficaz en las mujeres obesas o con sobrepeso, y éstas deben saberlo y tomar las medidas que consideren oportunas.

Fuente: Azprensa, diciembre 2004