NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

El Ministerio de sanidad ultima un plan de lucha contra la obesidad

 

Por fin, parece que las autoridades reaccionan ante el grave problema de la obesidad. En los primeros meses del presente año, el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha la Estrategia de Nutrición, Actividad física, prevención de la Obesidad y Salud (NAOS).

Esta iniciativa, que está siendo desarrollada por la Agencia de Seguridad Alimentaria, "no se trata de una campaña puntual sino de una estrategia que se prolongará en el tiempo, con medidas legislativas que impacten a la población y cambien su estilo de vida", según palabras de la propia María Neira, Presidenta de la Agencia.

Desde luego, parece un acierto que la Administración no pretenda un mero objetivo a corto plazo (adelgazar), para que luego la gente se olvide del tema y vuelva a la situación anterior, sino que busca un cambio en el estilo de vida de los españoles, es decir, cambiar los hábitos para lograr de forma permanente reducir la obesidad y mejorar nuestra salud.

Dado que España es uno de los países de Europa más afectados por la obesidad, este plan intenta poner freno a esta situación, que se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud para el país, si no el primero: diabetes, hipertensión, apnea del sueño (causa de accidentes de automóvil), riesgo cardiovascular, cáncer, dislipemia y otras muchas enfermedades se provocan o agravan a causa de la obesidad. El resultado de todo ello es una sensible disminución de la esperanza de vida para quien la sufre.

Según el doctor Basilio Moreno, Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, "un abordaje integral de la obesidad y con estrategias centradas a medio plazo ofrece unos óptimos resultados". Este experto afirma que pérdidas moderadas de peso, pero mantenidas en el tiempo, permiten prevenir importantes enfermedades. También resalta la importancia en esta lucha de las cosas "sencillas y cotidianas, como evitar el ascensor, andar veinte minutos, y mantener una dieta saludable y equilibrada, sin hacer régimen".

Aún no sabemos en qué va a consistir el mencionado plan de la Administración, aunque sí que se pretende que tenga gran importancia y alcance, pues no en vano va a estar apoyado por los Ministerios de Sanidad y Consumo, Educación y Ciencia, Agricultura, Pesca y Alimentación, y otros sectores sociales implicados en la lucha contra la obesidad.

Fuentes: Azprensa y El Médico Interactivo, 2.004