NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Dudas acerca de los fármacos para adelgazar, sobre todo para los diabéticos

 

Al parecer, no son lo que prometían. La dieta y el ejercicio siguen siendo las mejores herramientas, en especial para los diabéticos, que necesitan más que nadie controlar su peso.

Tras las grandes expectativas que despertaron en su día los fármacos para adelgazar, tenemos ahora el escepticismo de los expertos y la desilusión de muchos pacientes. La publicación "Archives of Internal Medicine" ha revisado 14 estudios y sus conclusiones no son muy favorables para estos fármacos, y eso que se estudiaron tres de los más afamados: fluoxetina (antidepresivo), sibutramina (inhibidor del apetito) y orlistat (impide la absorción de grasas).

De entrada, la pérdida de peso es discreta (entre un 2 y un 3% del peso corporal) y además, suele recuperarse en un año. Ante esto, los fabricantes argumentan que no sólo se pierde peso, sino que también mejoran ciertos parámetros (tensión, colesterol, triglicéridos,…) que son importantes para la salud, sobre todo para determinados grupos, como los diabéticos tipo 2. Pero el mencionado estudio concluye que incluso esto no está tan claro, sobre todo a largo plazo.

En el caso de los diabéticos, el control del peso es fundamental para su salud, pues la obesidad tiene para estos pacientes importantes problemas asociados. Por eso, estos fármacos constituían para los diabéticos una gran esperanza, y en ellos se centró el mencionado estudio, aunque sus conclusiones son extensivas a toda la población.

Además, tampoco están suficientemente estudiados los efectos secundarios de algunos de estos medicamentos, como problemas gastrointestinales, palpitaciones y aumento del pulso. Es otro aspecto a estudiar más en profundidad.

A similares conclusiones ha llegado otro estudio del año 2.002, recogido en "The New England Journal of Medicine" que, tras expresar sus dudas acerca de estos fármacos, concluye que la dieta y el ejercicio son las primeras medidas para adelgazar y mantener el peso.

Fuente: Mundinteractivos, julio 2004

Tienda online de Hoodia