NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Rimonabant, un prometedor medicamento para adelgazar y dejar el tabaco

 

¿Un medicamento que nos facilite adelgazar y dejar el tabaco simultáneamente? Puede que lo tengamos próximamente en las farmacias.

El sistema cannabinoide mantiene el equilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto de energía del cuerpo, y además regula la dependencia del tabaco. El Rimonabant consigue, al parecer, un bloqueo selectivo de este sistema, de forma que se reduce la ingesta de alimentos y disminuye la dependencia del cigarrillo. Es un resultado muy esperanzador, dado que ambos son factores importantes de riesgo para la salud.

Los doctores Robert Anthenelli y Jean-Pierre Després, de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, presentaron un programa internacional de ensayos clínicos en Fase III del fármaco Rimonabant, en la 53 Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, que se ha desarrollado recientemente en Nueva Orleans (Estados Unidos).

Estos ensayos, sobre 1.036 personas obesas y 787 fumadores, han durado un año y diez semanas, respectivamente, y se han utilizado grupos de control con placebo. En ellos se ha comprobado una reducción sustancial de peso en los pacientes a los que se suministraron 20 mg/día del medicamento durante un año (un 44,3 % perdió más de un diez por ciento de peso), frente a los del grupo de control (sólo un 10,3 % de ellos lo rebajaron). También los análisis de sangre (triglicéridos, colesterol,…) fueron más favorables en los pacientes que tomaron el medicamento.

Por lo que respecta al tabaco, el 36% de los que recibieron la misma dosis del fármaco pudieron dejarlo, frente a sólo un 20% del grupo de control. Además, los primeros, tras dejar de fumar, experimentaron una ligera reducción de peso, frente a una ganancia también ligera del grupo de control que tomó placebo, en las siguientes 42 semanas.

Los estudios están financiados por los laboratorios Sanofi-Synthélabo, que esperan poder sacar próximamente el medicamento al mercado.

Fuente: MedicinaTV, marzo 2004