NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE

La leptina, una esperanza para tratar la obesidad.

 

Los ensayos con animales son concluyentes: la leptina produce una extraordinaria reducción de peso en poco tiempo, con lo que se abre una puerta muy esperanzadora para tratar la obesidad.

La leptina es un péptido que regula el balance energético del organismo, el control del apetito y el metabolismo de las grasas. Por tanto, regula también el peso corporal y la obesidad. Desde su descubrimiento, diversos equipos de investigadores han intentado aprovecharlo para desarrollar un tratamiento contra la obesidad.

Recientemente uno de esos equipos, el del Centro Médico Southwestern de Dallas, Texas (USA), comprobó que el incremento de leptina en animales de laboratorio transformaba sus células almacenadoras de grasa (adipocitos) en células que queman la grasa. Este cambio se debe al aumento de actividad de las mitocondrias, que son la principal fuente de energía de la célula, con lo que se produce una pérdida de peso del organismo.

Los investigadores inyectaron el gen de la leptina a cobayas, comprobando que experimentaban una rápida pérdida de peso (un 26 % en dos semanas), pero sin verse afectada su actividad física, sino únicamente su apetito e ingesta de alimentos, que se redujo en un 30 %.

Según el equipo, las células grasas de los animales cambiaron su apariencia a la observación microscópica, disminuyendo de tamaño y aumentando el número de mitocondrias, los pequeños generadores de energía de las células. Además, aumentaron los niveles de las enzimas que favorecen el metabolismo de las grasas.

Pese a que aún se desconoce en detalle el mecanismo que produce estos cambios, a juicio de los investigadores este hallazgo podría proporcionar estrategias muy novedosas al problema de la obesidad humana.

Fuente: Proceedings of the National
Academy of Sciences, 2004