NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Eficacia de la cirugía bariátrica en el tratamiento de la obesidad mórbida

 

Este tipo de intervenciones son consideradas en la actualidad como un método muy efectivo para el tratamiento de la obesidad mórbida, llegando al 72% su índice de éxitos (a los dos años de la operación los pacientes habrán perdido una media del 50% de su exceso de peso). Pero... ¿es recomendable para cualquiera?.

La cirugía bariátrica Consiste en reducir, mediante distintas técnicas (principalmente la gastroplastia, el by pass gástrico y la banda ajustable), la capacidad del estómago. No se trata de cirugía plástica, pues pertenece al campo de la Cirugía General y Gastroenterológica, y son siempre intervenciones agresivas con el cuerpo que sólo se deben llevar a cabo en casos extremos y siempre que hayan fracasado tratamientos anteriores menos invasivos.

Presentan obesidad mórbida el 1-2% de la población cuyo Indice de Masa Corporal (recordemos que el IMC se obtiene dividiendo el peso en kilos entre la talla en metros elevada al cuadrado) es superior a 40. Aun encontrándose en esta situación, los requisitos que debe cumplir una persona para ser candidato a esta operación son los siguientes:

1) Tener una edad entre 18 y 60 años.
2) Presentar una evolución de al menos 5 años de obesidad.
3) No padecer problemas mentales incompatibles, como trastornos psicóticos, déficits cognitivos, ciertas adicciones como el alcoholismo, bulimia y anorexia.
4) Fracaso reiterado de otros tratamientos convencionales.

En cualquier caso, la cirugía debe siempre verse acompañada de una modificación de los hábitos de vida del paciente y, en la mitad de los casos, también de asistencia psicológica.

Fuente: Diario Médico, Julio 2003