NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

La Comisión Europea es desautorizada por retirar ciertos medicamentos contra la obesidad

 

El Tribunal de Justicia de la UE ha fallado contra la Comisión Europea por la retirada en el año 2000 de los medicamentos para adelgazar que contenían anorexígenos, sustancias que aceleran la sensación de saciedad.

Según un nuevo criterio científico de eficacia a largo plazo de medicamentos para la obesidad, el Comité de Especialidades Farmacéuticas recomendó la retirada de los anorexígenos, debido a su falta de eficacia terapéutica, que conlleva una relación beneficio/riesgo desfavorable. Las sustancias en su momento afectadas por la prohibición fueron la anfepramona, fentermina, clobenzorex, fenproporex, mefenorex, norseudoefedrina y fendimetracina, contenidas en diversas especialidades farmacéuticas distribuidas por 16 laboratorios.

Ahora El tribunal de Justicia de la UE ha anulado las decisiones de la Comisión Europea en las que prohibía la comercialización de este tipo de medicamentos, al considerar que no es competente en el tema, argumentando los principios de derecho comunitario que depositan en cada estado miembro la competencia para conceder o denegar autorizaciones de los medicamentos comercializados en su territorio.

Desde Adelgazar.net queremos destacar que este fallo judicial contrario a la Comisión Europea no supone que estuviese equivocada respecto a la escasa eficacia a largo plazo y posibles perjuicios que estas sustancias conllevan, sino únicamente que no tenían las competencias necesarias para prohibirlos.

Jano On-line y agencias, Julio 2003