NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

¿Deben perder su asistencia sanitaria las personas obesas que no adopten hábitos saludables?

 

¿Deben perder su asistencia sanitaria las personas obesas que no adopten hábitos saludables?Según el diario The Times, el gobierno británico estudia un nuevo plan basado en imponer a obesos y fumadores un compromiso de "comportamiento" saludable, bajo la amenaza de perder la asistencia sanitaria para enfermedades derivadas de ello.

No es la primera vez que los responsables de salud del partido laborista cuestionan que la sanidad pública deba hacerse cargo de los gastos derivados de las múltiples enfermedades ocasionadas por la obesidad, o al menos en aquellos casos en los que el propio paciente no logre reducir su exceso de peso. De esta forma, la contrapartida al tratamiento gratuito sería la garantía de que el paciente sigue el tratamiento prescrito por su médico, incluido el régimen de alimentación.

Por su parte, la Asociación de Pacientes Británica ya ha manifestado su absoluta oposición a este tipo de medidas. Su presidenta Claire Rayner describió el citado proyecto como "una política repugnante" y discriminatoria.

Tras el eco causado por esta noticia fuera de las fronteras del Reino Unido, la ministra española de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, rechazó la iniciativa británica, pues a su juicio el sistema sanitario debe estar para resolver en todo momento los problemas de salud de los ciudadanos. Apuntó que "en el caso de que una persona padezca una patología, el sistema sanitario, que es de todos, tiene que estar para atenderla", aunque ello no debe impedir informar adecuadamente a los pacientes sobre los hábitos de vida saludables.

Jano On-line, Junio de 2003