NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE

Nuevos estudios alimentan la controversia científica sobre la eficacia de las dietas bajas en carbohidratos

 

Tras un reciente estudio publicado en The Journal of American Medical Association (ver noticia), que cuestionaba la eficacia de las dietas bajas en hidratos de carbono, es ahora el también prestigioso New England Journal of Medicine quien publica otro que aboga por este tipo de dietas.

Los resultados de esta investigación, realizado en la Universidad de Pensilvania durante 6 meses sobre sujetos con obesidad grave y alta prevalencia de diabetes o síndrome metabólico, concluyeron que perdieron más peso los individuos sometidos a una dieta baja en hidratos de carbono (5,8 kg de media) que aquellos que fueron sometidos a una dieta más tradicional de restricción de calorías y grasas (1,9 kg de media). En el primer tipo de dieta se restringían los carbohidratos a 30 gramos diarios y en el segundo se restringían las calorías totales y las grasas, suponiendo éstas menos del 30% de las calorías totales.

Además de un mayor descenso de peso, la dieta baja en hidratos también condujo a mejorías en los niveles de triglicéridos y en la sensibilidad a la insulina. A pesar de ello, los autores recomiendan prudencia ante estos resultados, hasta que otros estudios puedan evaluar los efectos cardiovasculares a largo plazo.

Aunque con resultados menos acusados, otra investigación de la Universidad de Pensilvania, coordinada por Gary Foster, apunta en el mismo sentido que la anterior.

Un aspecto muy importante de las dietas bajas en grasas y altas en carbohidratos, no suficientemente estudiado, es la tendencia a comer más que éstos frecuentemente provocan.

New England Journal of Medicine
Adelgazar.net, Mayo 2003