NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

No está demostrada la eficacia de las dietas bajas en hidratos de carbono

 

A pesar de la popularidad alcanzada por diversas dietas consistentes en reducir la ingesta de carbohidratos, no ha quedado demostrada su eficacia para reducir el peso corporal.

Un metaanálisis ofrecido por el prestigioso The Journal of the American Medical Association, basado en más de 100 artículos que sobre el tema fueron publicados entre 1966 y 2003, concluye que no existen evidencias suficientes respecto a la eficacia de estas dietas como para recomendarlas en procesos de adelgazamiento.

Aunque no existe consenso en cuanto a cuál es el máximo de hidratos de carbono que se puede ingerir para que la dieta sea considerada como baja en hidratos, los autores de este análisis fijaron este límite en 60 gramos diarios. Para pacientes obesos, la pérdida de peso se pudo asociar en primer lugar a la duración de la dieta y en segundo lugar a la restricción en el consumo de calorías, pero en ningún caso a un bajo contenido de carbohidratos.

Así, la disminución de peso producida por una dieta baja en hidratos tiene su origen en la reducción de calorías que conlleva, por lo que se podría lograr un resultado similar si dicha reducción de calorías proviniese de grasas o proteínas.

En cualquier caso, este análisis se ha limitado a estudiar el efecto de cierto tipo de dietas sobre el peso corporal, pero no la mayor o menor dificultad de las personas para seguirlas. Queda pendiente por tanto averiguar si estas dietas son más llevaderas que otras, facilitando de esta forma mantener la reducción de calorías en el tiempo con el consiguiente adelgazamiento.

Fte: The Journal of the American Medical Association Adelgazar.net, Abril 2003

Tienda online de Hoodia