NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Suspendida temporalmente la comercialización de Exolise

 

La Agencia Española del medicamento ha decidido, de acuerdo con el laboratorio fabricante, suspender temporalmente la comercialización de Exolise, elaborado a partir del té verde o Camelia Sinensis e indicado como tratamiento complementario en dietas de adelgazamiento.

El Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano ha revisado los datos de seguridad de las especialidades farmacéuticas con extracto de té verde como consecuencia de la notificación de 4 casos en España y 9 en Francia de reacciones adversas hepáticas relacionadas con Exolise.

Su principio activo, un extracto seco estandarizado de té verde llamado Catecol AR25, tiene dos efectos principales: por un lado favorece la termogénesis, que es el proceso por el que el cuerpo quema energía para mantener su temperatura, y por otro inhibe la acción de las encimas digestivas con la consecuente menor asimilación de las grasas.

Según Arkochim, empresa fabricante de Exolise, los casos aislados se han producido en pacientes que estaban tomando varios fármacos a la vez y no se ha hallado una relación causa-efecto. Aunque la medida se ha tomado con carácter preventivo, afirma la compañía que se han realizado ensayos posteriores de toxicidad por administración vía oral durante 28 días, en ratas, de dosis hasta 80 veces mayores que la dosis terapéutica, sin que se hayan observado daños hepáticos irreversibles.

También se realizó recientemente en el Hospital Clínico de Madrid un seguimiento con un grupo de pacientes, sin que se detectase ningún deterioro de la función hepática.

Adelgazar.net, abril 2003