NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE

Importante mejora de la salud con una reducción moderada de peso

 

Las personas obesas que pierden sólo el 7 por ciento de su peso ya rebajan el riesgo de sufrir diabetes e hipertensión.

Para disminuir los factores de riesgo que provoca la obesidad no es necesario volver al peso normal. Según Xavier Pi-Sunyer, médico del Centro de Investigación en Obesidad del Sant Luke's Rooselvet Hospital Center de Nueva York, las personas con obesidad que consiguen perder tan sólo entre el 7 y el 10 por ciento de su peso ya rebajan de manera "importante" el riesgo de sufrir diabetes o hipertensión.

Según Pi-Sunyer, "antes creíamos que los obesos tenían que volver a su peso normal para reducir los factores de riesgo, tales como la diabetes, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares". En cambio, las investigaciones actuales concluyen que "con menos rebaja de peso los obesos pueden mejorar mucho la aparición de estas afecciones", añadió.

La pérdida de peso, el cambio de estilo de vida y los factores que influyen en el progresivo aumento de la obesidad en los países desarrollados son algunas de las cuestiones que se debatieron en el simposium "La obesidad en el siglo XXI", celebrado recientemente en Barcelona.

Se calcula que en España la obesidad ya afecta al 13 por ciento de la población, especialmente a las mujeres, mientras que el sobrepeso lo sufre la mitad de españoles. Los costes directos e indirectos para tratar esta enfermedad suponen el 8 por ciento del presupuesto de la sanidad pública española, aunque los especialistas advierten de que, si el ritmo de crecimiento de dicha enfermedad sigue igual, dentro de 10 años el sobrepeso puede representar un 25 por ciento del gasto sanitario.

Jano On-line y agencias, diciembre 2002