NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Estrecha relación entre el sobrepeso y el fallo cardíaco

 

Según un nuevo estudio, publicado a principios de mes en la última edición del New England Journal of Medicine , el exceso de peso corporal se asocia estrechamente con un aumento del riesgo de fallo cardiaco.

Este riesgo, que aumenta constantemente cuanto mayor es el grado de aumento del peso corporal, llega a ser un 34% mayor para las personas con sobrepeso y un 104% superior en las personas obesas. En términos generales y según el sexo, las mujeres obesas duplicaban el riesgo de fallo cardiaco y los hombres aumentaban dicho riesgo en un 90%, comparados con los individuos de peso normal.

El estudio, dirigido por el Instituto Nacional de Pulmón, Sangre y Corazón de Estados Unidos, contó con la participación de 5.000 personas con exceso de peso que fueron sometidas a un riguroso seguimiento desde 1948. El trabajo confirma que existe un aumento del riesgo de fallo cardiaco de un 5% en los hombres y de un 7% en las mujeres por cada incremento de un punto en el índice de masa corporal, que es una media proporcional de talla y peso. Un índice de masa corporal (IMC) de entre 25 y 30 determina el sobrepeso; en la obesidad, es superior a 30. El IMC se mide dividiendo el peso corporal por la talla al cuadrado.

Aunque el sobrepeso ya se había asociado con el aumento de la presión arterial y la diabetes, según este estudio, el sobrepeso es un factor de riesgo independiente.

Healthig News, Agosto 2002