NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
SÍGUENOS EN

Famoxin: presentan una droga eficaz en ratones

 

La empresa biotecnológica francesa Genset anunció ayer que la administración de una nueva molécula, famoxín, produjo una disminución significativa del peso en ratones de laboratorio sin modificar su régimen.

Un equipo dirigido por el profesor Harvey Lodish, del Whitehead Instituto for Biomedical Research de Estados Unidos, y el doctor Bernard Bilhain, director de Genómica Funcional de Genset, son los autores de la investigación.

Hace años, Lodish identificó una proteína en las células de los tejidos adiposos que no había mostrado tener efecto alguno hasta que, ahora, se utilizó un fragmento proteico determinado, el cual, inyectado en ratones de laboratorio, indujo a que las células

musculares quemaran la energía obtenida por los ácidos grasos. Esto ocurrió, incluso, en aquellos animales que ya eran gordos y se alimentaban con gran cantidad de azúcares y grasas. En algunos casos, la pérdida de peso alcanzó el 1% diario, lo que sería peligroso en los humanos. La sustancia también mostró tener propiedades sobre el metabolismo de los lípidos.

La acción de esta nueva proteína difiere de la de otros medicamentos para adelgazar experimentados en ratas, que actúan sobre el apetito en el nivel cerebral o respecto de la absorción del alimento, pero que no dieron resultados en humanos.

Si bien esta sustancia, una proteína producida por el tejido adiposo, abre esperanzas en el tratamiento de la obesidad, las pruebas con humanos sólo comenzarían a fines de 2001 y, según los resultados, podría esperarse la comercialización del producto en no menos de un lustro.

La Nación 7/02/2001