CONSEJOS PARA ADELGAZAR CON SALUD
SÍGUENOS EN
¿Tengo hambre?
 

comer despacio para comer menosEs necesario que volvamos a escuchar a nuestro cuerpo. Dejar de hacer cualquier cosa y concentrarnos en las sensaciones de nuestro estómago, entender si nos está pidiendo algo o no. De esta forma, sabríamos con qué frecuencia hemos comenzado a comer algo sin tener hambre, o hemos continuado comiendo mucho después de sentir la saciedad.

Está demostrado que cuando comemos despacio comemos menos. Si se come con rapidez, no se da tiempo a que lleguen al cerebro las señales de saciedad, y cuando llegan lo hacen tarde: ya hemos comido en exceso. Sin embargo, si comemos despacio, masticando bien, saboreando cada porción, ingiriendo trozos pequeños cada vez y haciendo pausas entre bocado y bocado, estamos dando tiempo a nuestro estómago para informar al cerebro sobre si hemos comido ya lo suficiente, evitando así que comamos en exceso.

En los últimos años se ha popularizado bastante la Dieta Intuitiva o, mejor, la Alimentación Intuitiva, que promueve la necesidad de volver a aprender a reconocer el hambre fisiológica y saber separarla del hambre "psicológica", es decir, el deseo de comer derivado de factores como el aburrimiento, la ansiedad, la tristeza, el aspecto atractivo de ciertos alimentos, sus olores y sabores, normas sociales, costumbres aprendidas en la infancia, etc. El objetivo último es aprender a controlar la sensación de hambre, y comer sólo cuando se tiene y hasta saciarla.

Aunque no lo creas, comer despacio es un hábito que se puede adquirir con la práctica. Para ello es importante evitar distracciones como la televisión durante la comida, siendo plenamente conscientes de lo que estamos haciendo y, como dijimos al principio, escuchando atentamente a nuestro cuerpo. Cuando ya no sintamos hambre, soltaremos los cubiertos y dejaremos lo que quede en el plato, pues eso no lo necesitamos y perjudica a un cuerpo con sobrepeso.

Siguiente artículo: ¿Ejercicio para adelgazar?

 

Enviar a un amigo por emailEnviar     Compartir en TwitterTwitter     Compartir en FacebookFacebook     Crear marcador en DeliciousDelicious