NOTICIAS PARA ADELGAZAR SIN DIETAS DE UNA FORMA SALUDABLE
Adelgazar utilizando nuestra Inteligencia Emocional
 

Adelgazar utilizando nuestra Inteligencia EmocionalSeguramente hayas conocido a personas que comen como limas y no engordan. E igual, como yo, quizás te hayas preguntado por qué unas personas tienden a acumular peso y otras tienen que estar vigilando su alimentación de manera constante para que la balanza no las asuste. Afortunadamente se está descubriendo el eslabón perdido entre emoción y cuerpo físico, que puede ayudar a explicar estos avatares de la vida.

Con este artículo, por un lado me gustaría recalcar que aunque hay ciertas emociones que, se está demostrando, nos pueden dirigir a comer de manera compulsiva, y que además predisponen nuestro organismo a acumular peso, no es menos cierto que el mejorar nuestra alimentación, haciendo como decía Hipócrates (“que nuestro alimento sea nuestra medicina”), nos ayudará no solamente a mantenernos en un peso equilibrado, sino también saludable. Aplicando algunos de los conceptos que expondré sobre Inteligencia Emocional, tendremos la ecuación perfecta para obtener además resultados duraderos.

Interrelación entre cuerpo y emociones

En 1974 el Dr. Robert Ader, de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester, descubrió que tanto nuestro sistema nervioso central como nuestro sistema inmunológico estaban conectados. Es como si, dependiendo de según qué tipo de emociones, segregamos un tipo de hormonas u otro; es decir, si sentimos miedo, pánico, estrés, tristeza, alegría…, nuestras glándulas endocrinas generan la química adecuada a nivel físico segregando el aporte de insulina que se cree necesario en ese momento, o controlando los niveles de presión sanguínea. David Felten, un colega de Robert Ader, demostró específicamente que el sistema nervioso autónomo y células de nuestra sistema inmunológico como los linfocitos y macrófagos realizan intercambios de señales e información.

Resumiendo: dependiendo de lo que sintamos, segregamos unas hormonas u otras, y eso evidentemente tiene un efecto en nuestro cuerpo físico.

Emociones y Sobrepeso

Las emociones principales que pueden generar sobrepeso son:

  • Desprotección: el exceso de grasa se va acumulando en nuestro cuerpo pues necesitamos una coraza para los ataques que sentimos nos afligen, a veces debido a cierta hipersensibilidad.
  • Colmar un vacío interior, debido a cierto grado de inseguridad tanto a nivel afectivo como material. Buscamos sentirnos mejor con algo externo a nosotros, en este caso comida.
  • Gran sentimiento de abandono, y culpa por la marcha de un ser querido.
  • Desvalorización con relación al aspecto físico: debemos estar perfectos, y cualquier abultamiento impropio no hace sentir inferiores y culpables.
  • Acumulación de pensamientos, emociones o cosas. La tendencia a acumular, por cierto miedo a la escasez, puede hacer que nuestro cuerpo reaccione de la misma manera: acumulando grasa.
  • Resentimiento, o rabia acumulada por ofensas recibidas que no hemos sabido procesar.

Emociones que Equilibran tu peso

Afortunadamente, estudios pioneros en este tema demuestran que el desarrollo y afianzamiento de ciertas áreas de nuestra inteligencia emocional nos ayuda a disolver nuestros kilos de más, manteniéndonos en un peso equilibrado y en un entorno emocional adecuado en el que nos sentamos seguros y fuertes. Dichas emociones son:

  • Autoestima
  • Seguridad
  • Confianza en nosotros mismos
  • Sentimiento de que “hay suficiente amor y comida para ti”
  • Conexión con el propio Yo interno
  • Aprender a expresar lo que sentimos de manera segura

Como decía al principio, y teniendo en cuenta que somos una unidad, se hace necesario no solo desarrollar y potenciar nuestra inteligencia emocional, sino también un estilo de vida saludable que incluya ejercicio y un plan de alimentación sana y placentera, signo inequívoco de que ya estaremos potenciando esa primera emoción equilibradora: la autoestima.

Mentxu Ratera Alonso, Naturópata especialista en PNL

Artículo elaborado por
Mentxu DaVinci
Naturópata, Especialista en PNL y cambio de hábitos
http://armoniacorporal.es

Enviar a un amigo por emailEnviar     Compartir en TwitterTwitter     Compartir en FacebookFacebook     Crear marcador en DeliciousDelicious